¡Descubre los principales síntomas de intolerancia al gluten y los alimentos que lo contienen en nuestro post de hoy!

Enfermedad celíaca

La enfermedad celíaca la padecen aquellos individuos cuyos organismos son susceptibles y no absorben de forma natural el gluten. Si se padece esta dolencia, se debe eliminar de la dieta cualquier producto que contenga esta proteína.

El gluten se encuentra en la composición de muchos alimentos que ingerimos a diario, como en la harina de trigo. Por lo tanto, los celíacos no pueden consumir alimentos tan típicos como el pan si no está hecho especialmente sin gluten. Las semillas de cebada, centeno, trigo y avena son los principales productos naturales que contienen esta proteína.

Esta patología se suele detectar cuando aparecen los primeros síntomas de intolerancia al gluten. Se puede diagnosticar mediante un examen médico y una analítica de sangre, pero al tener distintas formas clínicas, es imprescindible realizar una biopsia intestinal para tener un diagnóstico 100% fiable.

Síntomas de intolerancia al gluten

Como hemos mencionado anteriormente, la enfermedad celíaca tiene distintas formas clínicas. Este hecho dificulta el diagnóstico ya que no todos los casos comparten síntomas idénticos ni tienen el mismo cuadro médico. Aún así, los síntomas de la intolerancia al gluten más habituales son: los vómitos, la descomposición, los dolores abdominales, la fatiga, las náuseas y la pérdida de apetito.

Una vez diagnosticada la enfermedad, solo se puede tratar con una dieta estricta sin gluten. Pero no se debe iniciar antes del diagnóstico, ya que dificultaría el trabajo del especialista.

Dieta sin gluten

Hace una década era más complicado llevar una dieta sin gluten, ya que no se fabricaban productos con estas características. En la actualidad, y debido al aumento de la demanda, cada vez hay más productos sin gluten en el mercado, específicamente destinados a personas celíacas.

La FACE (Federación de Asociaciones de Celíacos de España) ofrece una lista donde se puede consultar la clasificación de los alimentos con y sin gluten. Además, se pueden encontrar recetas y precios sobre este tipo de productos.

Se deben tomar algunas precauciones en la manipulación y la preparación de alimentos si van destinados a una persona celíaca. Se recomienda no utilizar las mismas herramientas para cortar o servir productos que no son aptos para celíacos. Esta precaución evitará que el celíaco pueda tener contacto con restos de gluten, ya que pueden almacenarse en los utensilios. El gluten se elimina utilizando agua caliente y jabón. Aunque si es posible, es preferible tener herramientas destinadas a preparar únicamente los platos sin gluten.

¿Quieres ampliar tus conocimientos sobre nutrición y dietética? Aprende todo lo necesario para elaborar y planificar dietas con nuestro Máster Experto en Dietética y Nutrición + Máster Experto en Planes de Alimentación.