La endometriosis ovárica es un enfermedad que afecta a las mujeres durante su edad fértil. Aunque para muchos puede ser una patología desconocida, lo cierto es que afecta a gran parte de la población femenina. Los últimos datos apuntan entre el 10 y el 15% de las mujeres en todo el mundo. A pesar de ser una patología extendida, la sociedad no es muy consciente de su existencia.
Por este motivo, hoy dedicamos el post a explicar esta enfermedad que aun no ser mortal, disminuye enormemente la calidad de vida de las mujeres.
Si te interesa estudiar el aparato reproductivo de la mujer, puedes especializarte en fertilidad y salud femenina con el Máster en Fertilidad Humana + Máster en Reproducción Humana Asistida.
Índice de contenidos
Qué es la endometriosis ovárica
A pesar de los perjuicios que causa en la salud de la mujer, la endometriosis es una enfermedad benigna. Esta enfermedad, que hasta hace poco solamente era considerada una dolencia, se define por la presencia del tejido endometrial fuera del útero, lo cual provoca fuertes dolores durante los días de la menstruación. Se ha localizado tejido endometrial en las paredes exteriores del útero, en las trompas, en el intestino e incluso en el cerebro. Pero aun se desconoce por qué ocurre.
De echo, muchas mujeres denuncian la falta de diagnóstico por parte del personal sanitario. Los síntomas de la endometriosis ovárica suelen ser confundidos por otras patologías, como la cistitis o la enfermedad pélvica inflamatoria, lo cual retrasa en seis u ocho años su diagnóstico real y por lo tanto, su tratamiento.
Síntomas de la endometriosis
Este tejido endometrial, que crece fuera del útero, se reproduce en forma de quistes conocidos como endometriomas. Con su aparición, se activa el sistema inmunológico de la mujer y reacciona provocando dolorosos procesos inflamatorios, sobre todo durante los días de la menstruación. Además, estos quistes pueden llenarse de sangre, con la consecuente posibilidad de que acaben estallando. Si esto ocurre, se producen inflamaciones muy dolorosas, pues el líquido se vierte ocupando espacio entre los órganos.
Las mujeres que sufren la endometriosis ovárica pueden perder hasta diez horas de trabajo semanales durante la menstruación, ya que sufren unos dolores muy agudos. Por este motivo es muy importante que se diagnostique clara y rápidamente.
Cómo tratar la aparición de endometriomas
A pesar de que no tiene cura, la endometriosis ovárica se puede controlar. Los expertos señalan que si se detecta tempranamente, se puede ejercer cierto control sobre su crecimiento.
El tratamiento consiste, fundamentalmente, en el suministro de hormonas y antiinflamatorios, que ayuden a mitigar el dolor. También los anticonceptivos son útiles para evitar fuertes dolores durante la menstruación.
Aun queda mucho por investigar sobre esta enfermedad, que afecta a muchas mujeres de todo el mundo. Todavía se desconoce su origen, aunque su fuerte carga genética apunta a que se trata de una enfermedad hereditaria. Por otro lado, cabe decir que a pesar de que afecta directamente al útero, la endometriosis ovárica no provoca esterilidad en la mayoría de las mujeres, aunque si ocurre, esta patología puede ser una de las principales causas.