La acidez estomacal es uno de los síntomas más comunes a nivel digestivo. Puede aparecer a cualquier edad y se conviene corregirlo a tiempo. Pues, además de sufrir síntomas incómodos, con el paso de los años, el ardor de estómago puede afectar a las paredes del esófago. En este blog explicaremos qué es exactamente y daremos algunos consejos para combatir el reflujo gastroesofágico (RGE). ¡No te lo pierdas! Además, si lo deseas, puedes especializarte con nuestros cursos y másteres de Nutrición y Salud.

¿Qué es la acidez estomacal?

La acidez estomacal aparece cuando el paso del esófago al estómago queda mal cerrado. Y esto provoca que pase contenido gástrico al esófago.

Síntomas

Los síntomas del reflujo ácido más comunes son los siguientes:

  • Ardor dolorosa en la mitad del pecho
  • Acidez estomacal
  • Regurgitar los alimentos ingeridos
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Tos
  • Mal aliento
  • Dolor de garganta
  • Problemas al tragar
  • Desgaste en los dientes

¿Cómo combatir el reflujo gastroesofágico?

Existen ciertos alimentos o acciones que pueden disminuir la posibilidad de sufrir los síntomas de reflujo. En la mayoría de los casos, es suficiente con seguir una dieta variada y equilibrada. Pero para ello, es importante saber qué alimentos se deben ingerir para evitar la acidez. Además, tomar estas medidas, a corto plazo, mejorará la calidad de vida de quien lo padezca. Veámoslo a continuación:

Reducir las raciones

Se aconseja no comer en exceso y más veces al día. Es decir, hacer comidas más pequeñas y frecuentes y evitar picar entre horas. Pues, las comidas copiosas favorecen la apertura del cardias.

Comer despacio

Comer despacio es una buena técnica para no comer más de la cuenta. Pues, el estómago tarda 20 minutos en avisarnos que está lleno. Por lo tanto, si comemos más rápido acabaremos ingiriendo mayor cantidad de la necesaria y masticaremos menos.

Cocinar suave

Es preferente cocinar alimentos no muy pesados y controlar la cantidad de aceite que se usa. Por ejemplo, se podrían utilizar técnicas como al vapor, a la plancha, hervido, al papillote, al horno y al microondas. De esta manera, la digestión siempre será más ligera. En este caso se aconseja también aumentar el consumo de frutas y verduras, alimentos ricos en fibras y productos integrales.

Dormir favoreciendo la digestión

Para asegurarnos que la digestión está hecha correctamente, se recomienda dormir con la cabeza incorporada, 10 cm aproximadamente. Y por lo menos durante dos o tres horas, sobre todo, después de haber cenado.

Tomar infusiones

Las infusiones como el romero o la manzanilla también ayudan a calmar el ardor estomacal.

¿Qué alimentos se deben evitar?

Algunos de los alimentos que ingerimos son más propensos a provocar reflujo gastroesofágico. Por ejemplo:

Café, té y chocolate

El café, tanto con cafeína como descafeinado, el té o el chocolate pueden favorecer la aparición del reflujo. Pues estos estos tres alimentos son irritantes de la mucosa del estómago.

Alcohol

El alcohol debe quedar totalmente descartado ya que tiende a irritar el estómago.

Bebidas con gas

Las bebidas con gas, tanto refrescos como agua con gas, aumentan el volumen dentro del estómago. Por lo tanto, favorecen que su contenido suba hacia el esófago.

Alimentos grasos y fritos

Los alimentos fritos son indigestos y esto no ayuda al control del reflujo gástrico. Además, algunos productos como carnes rojas, frituras, salchichas o beicon, contienen un exceso de grasa y eso hace que la comida perdure más tiempo en el estómago.