Las ayudas ergogénicas se han convertido en un complemento más en la dieta de muchos deportistas. Debido al desgaste físico que padecen durante la actividad física, estas necesidades nutricionales permiten mejorar la producción de energía y el rendimiento humano. En este blog te explicamos para qué sirven y qué tipos de ayudas ergogénicas existen. Además, puedes especializarte en el sector estudiando nuestro Máster en Nutrición Deportiva + Máster en Suplementación Deportiva y Dopaje. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son las ayudas ergogénicas?

Las ayudas ergogénicas son suplementaciones dietéticas nutricionales con el objetivo de mejorar el rendimiento de un deportista. No obstante, su aplicación debe ser controlada por especialistas y profesionales en el ámbito. Es decir, las dosis seleccionadas deben ser adecuadas según el tipo de actividad y con el fin de mejorar el rendimiento deportivo. Si no se implementan correctamente pueden llegar a ser ineficaces o incluso perjudiciales para la salud.

¿Qué beneficios aportan las sustancias de apoyo al deportista?

El método de aplicar suplementos nutricionales, permite mejorar tanto cualidades físicas como psíquicas. Por ejemplo:

  • Mejora la capacidad de trabajo, la producción de energía y la actitud competitiva.
  • Realiza actividades prolongadas y de entrenamientos.
  • Acelera procesos de recuperación.
  • Disminuye el estrés, la ansiedad y la fatiga.
  • Reduce temblores.
  • Controla el peso y el aumento de la agresividad.
  • Orienta la masa muscular y corrige la masa corporal.

¿Qué tipos de ayudas ergogénicas existen?

El agua y la reposición de hidratos de carbono son las ayudas ergogénicas por excelencia hasta el momento. Se recomienda hidratarse durante y después de realizar ejercicio, pero siempre considerando las pautas establecidas en lo referente a volumen, características de la prueba, etc. También ocurre con la ingesta de hidratos de carbono. Estos son la base energética del metabolismo y una herramienta energética ideal para el aumento de peso y/o para entrenar con energía.

De todas formas, existen muchas más sustancias generadoras de fuerza:

Vitaminas y minerales

Tanto las vitaminas como los minerales son claramente necesarios en los deportistas. El Calcio, junto con el Magnesio, controlan los mecanismos de contracción y la relajación muscular. El Sodio y el Potasio regulan el hídrico y la tensión arterial. La Vitamina B ayuda en los procesos energéticos del metabolismo y en la absorción de nutrientes. Las Vitaminas C y E refuerzan el sistema inmunológico, mejoran la respiración y potencian el desempeño durante el ejercicio físico.

Creatina

La creatina permite recuperar con mayor rapidez entre series de ejercicios de fuerza. De esta manera, el deportista puede aumentar la intensidad de los entrenamientos. También se utiliza para la contracción muscular, para aumentar la velocidad y la potencia anaeróbica, mejorar los tiempos de recuperación entre ejercicios y la recta final en los ejercicios de alta intensidad.

Cafeína

La cafeína actúa sobre el sistema nervioso mejorando la resistencia al cansancio. Además, estimula la lipólisis, es decir, la quema de grasas. Sin embargo, es un factor a considerar por su poder diurético. Pues, la pérdida de líquido está relacionado con la deshidratación y, a la vez, con la pérdida de rendimiento.