La lactancia mixta consiste en alimentar al bebé alternando las tomas de leche materna con las del biberón. Pero, ¿qué ventajas aporta esta combinación y cuáles son sus contras? Sigue leyendo, ¡te lo contamos! Y si quieres formarte en alimentación infantil, echa un vistazo a nuestro Postgrado en Nutrición y Dietética en el Área Materno – Infantil y fórmate en este ámbito como profesional.

Lactancia mixta: ventajas y desventajas

Alimentar al bebé combinando el pecho con la leche artificial (de fórmula, cereal u otro alimento) es lo que se conoce como lactancia mixta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida del bebé. Sin embargo, muchas madres necesitan recurrir a este tipo de lactancia cuando la materna no es suficiente o, bien, porque se separan del bebé durante un tiempo o por su incorporación al trabajo.

A continuación, vemos cuáles son los pros y contras de elegir este tipo de lactancia.

Ventajas

  • Es una buena alternativa para saciar a aquellos bebés que se quedan con hambre. Si la leche materna es escasa, la lactancia artificial te ayudará a completar la alimentación del recién nacido. De modo que, puede ser un refuerzo para enriquecer sus necesidades nutricionales.
  • Los padres también pueden participar en la alimentación del bebé, al no depender este, exclusivamente, de la toma del pecho. Así, madre y padre se pueden turnar para alimentar a su hijo/a.
  • Es muy común en mujeres que vuelven al trabajo tras la baja por maternidad.
  • Gracias a este tipo de lactancia, se sigue manteniendo la unión que se crea en las tomas entre la madre y el bebé.

Desventajas

  • Al ser alimentado mediante dos vías, el bebé puede, por ejemplo, rechazar la leche materna y preferir la artificial, ya que resulta un método de succión más sencillo para ellos.
  • La elaboración del biberón es un proceso laborioso; hay que esterilizarlo, prepararlo y calentarlo, lo cual conlleva más tiempo.
  • Al reducirse las tomas de pecho, la leche materna se produce en menor cantidad y puede que este tipo de lactancia no se extienda demasiado.

Cómo empezar este tipo de lactancia

Para acabar te damos algunos consejos para que consigas una lactancia mixta exitosa. ¡Toma nota!

  • Puedes empezar de dos formas: en la misma toma, alternar pecho y biberón o, bien, combinar una toma de pecho y otra de biberón de forma separada.
  • Haz la transición a la lactancia mixta de forma gradual. Si vas a incorporarte al trabajo, inicia el cambio semanas antes para que el bebé se vaya adaptando poco a poco.
  • Dale el biberón cuando el bebé esté relajado, no le fuerces a tomarlo. Piensa que es un proceso que conlleva tiempo y paciencia.
  • Utiliza un biberón con boquilla de succión lenta, así el bebé no se acostumbrará solo a este método y evitarás que rechace el pecho.