Nuestro estado de ánimo puede llevarnos a comer de forma excesiva, produciéndose atracones de comida. Este tipo de conducta puede convertirse en un problema grave cuando deriva en un Trastorno por Atracón. En este caso, ansiedad y el estrés pueden hacer que la persona coma compulsivamente y sin control. Si quieres especializarte en el diagnóstico y tratamiento de trastornos alimenticios puedes formarte con nuestro Máster en Trastornos de la Conducta Alimentaria. Con esta titulación aprenderás la incidencia que tiene el estado de ánimo sobre los hábitos alimenticios.

¿Qué es el Trastorno por atracones?

El Trastorno por Atracón es un tipo de desorden alimentario que se produce por el consumo de grandes cantidades de comida, de forma compulsiva y recurrente.

Según el DSM-5, este trastorno se caracteriza por esta serie de síntomas:

  • Consumo excesivo y rápido de alimentos durante un periodo reducido de tiempo.
  • Falta de control sobre la ingesta de comidas.
  • La persona come aun sintiéndose llena y, a la vez, a disgusto.
  • Los atracones de comida producen, posteriormente, un malestar en la persona, arrepintiéndose de dicha conducta, sintiendo tristeza, vergüenza y angustia.
  • El atracón se produce mínimamente una vez a la semana y durante varios meses.

Cabe apuntar que no es lo mismo ser comedor compulsivo a padecer bulimia nerviosa. En los atracones la persona no contrarresta el exceso provocando el vómito.

¿Por qué se produce el hambre emocional y compulsiva?

No hay causas específicas que desencadenen los atracones de comida. No obstante, hay determinados factores asociados a la adopción de esta conducta. La parte psicológica juega un papel fundamental. Según se ha comprobado, el estrés, la ansiedad y la depresión son algunos de los principales desencadenantes del hambre compulsiva.

Otras causas pueden ser genéticas. Es más probable que la persona sea propensa a atracones de comida si tiene antecedentes familiares con desórdenes alimenticios. Asimismo, el descontrol en la alimentación puede darse en aquellas personas sometidas a dietas muy restrictivas que reducen excesivamente la ingesta de calorías diarias.

Consejos para evitar los atracones de comida

Para acabar, repasamos algunas pautas para evitar comer por comer, de forma compulsiva y sin control. ¡Toma nota!

  • Piensa si estás utilizando los alimentos para llenar algún vacío. Los atracones de comida son consecuencia de preocupaciones, estrés y ansiedad en la mayoría de casos.
  • Analiza tus hábitos alimenticios. Sé consciente de qué, cuándo y cómo comes.
  • ¿Tienes hambre realmente? Hazte esa pregunta antes de ir a la nevera a por algo. Piensa si realmente es hambre real o emocional.
  • Procura comer despacio, sin prisas y disfrutando de cada sabor.
  • Si te cuesta controlar tus impulsos con la comida, intenta distraerte con otras actividades. Sal a caminar, ordena la casa o haz planes con tus familiares y amigos. La clave está en mantener la mente ocupada.
  • ¿Cómo evitar los atracones? Establece tus horarios de comidas y realiza cinco ingestas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

Evidentemente,  en el caso de que la persona tenga un Trastorno por Atracón es esencial que se someta a un tratamiento específico planificado por profesionales nutricionistas-dietistas y psicólogos.