¿Conoces los beneficios del ayuno intermitente? Debes saber que son muchos los que nos puede aportar. Por ejemplo, ayuda a mejorar la salud del cerebro, la actividad física, la cicatrización y mucho más. Consiste, básicamente, en alternar periodos de ingesta con periodos de ayuno. Sigue leyendo para saber más sobre sus efectos positivos y los diferentes métodos que existen. Además, puedes formarte con nuestros Másteres en Nutrición y ampliar tus conocimientos en este sector.

Beneficios del ayuno intermitente

La alternancia de periodos de ingesta de alimentos y ayuno puede ser beneficiosa para la salud y aportar muchos efectos positivos en el cuerpo. Este patrón alimentario se realiza sucesivamente, de forma más o menos estructurada. Es la abstinencia voluntaria que controla el horario de la ingesta de alimentos.

Se trata de un método para adelgazar, aumentar masa muscular, o bien, mantener una buena salud. A continuación, se muestran detalladamente los beneficios del ayuno interrumpido:

  • Ayuda a desintoxicar, depurar y limpiar el organismo.
  • Estimula importantes procesos de reparación celular.
  • Mejora la sensibilidad a la insulina, perfecto para reducir el ritmo de diabetes tipo 2.
  • Mejora la función cognitiva.
  • Protege la enfermedad del Alzheimer.
  • Puede prevenir el cáncer.
  • Reduce la inflamación y, por lo tanto, protege contra el envejecimiento.
  • Menor riesgo de enfermedades cardiovasculares. Mejora la tensión arterial y la frecuencia cardíaca en reposo.
  • Mejora en la actividad física. Ayuda a perder peso y a reducir grasa corporal, si se tienen en cuenta el tipo de alimentos y calorías ingeridos.
  • Aumento de energía.
  • Reduce el colesterol.
  • Rápida cicatrización y recuperación de tejidos tras intervenciones quirúrgicas.

¿Qué alimentos debo comer en un ayuno interrumpido?

No existen reglas estrictas sobré qué comer mientras no se ayuna. Sin embargo, para obtener resultados más tempranos, se aconseja ingerir alimentos ricos en fibra y proteína, avena y fruta fresca. Así se mantiene el azúcar de la sangre controlado y los niveles de insulina bajos. También es importante beber mucha agua durante el día y bebidas sin azúcar, con cafeína como el té verde o el café negro. De esta manera podrás evitar los antojos durante el tiempo que estés ayunando.

Diferentes métodos de ayuno discontinuo

Hay muchas formas de realizar el ayuno discontinuo. Para obtener más efectos positivos, lo ideal es escoger la fórmula que más se pueda adaptar a tu cuerpo.  Veamos cuáles son los más conocidos:

12:12

Consiste en ingerir alimentos durante 12 horas y ayunar las 12 siguientes. Una buena estrategia sería no comer después de la cena y dejar pasar 12 antes de volver a desayunar. Es decir, realizaríamos un desayuno (por ejemplo, a las 10h) y una cena (a las 22h).

16:8

Este método es el más popular ya que enseguida se ven resultados. Se trata de ayunar durante 16 horas y solo consumir alimentos durante un periodo de 8 horas cada día. En este caso, puedes realizar la primera comida a las 15h y ayunar a partir de las 23h.

5:2

En esta técnica se restringe drásticamente el consumo calórico durante 2 días a la semana. Es decir, consiste en consumir alimentos de forma regular durante 5 días a la semana y, en disminuir bastante el consumo de calorías en los dos días restantes.