Una dieta plant based consiste en consumir alimentos procedentes de fuentes vegetales. Cada vez más, el mundo está más preocupado por la sostenibilidad y se anima a seguir una alimentación más saludable. En este blog hablaremos de las características principales de una dieta plant-based así como de sus beneficios para la salud. Además, si quieres especializarte en el sector, puedes formarte y ampliar tus conocimientos con nuestro Máster en Nutrición y Dietética Vegetariana + Máster en Herbodietética.

¿Qué es una dieta plant based?

La dieta plant based es cualquier dieta que se basa en consumir productos de origen vegetal. Es decir, frutas, verduras, legumbres, cereales, frutos secos, soja, etc. Y, por lo tanto, eliminar al máximo los alimentos de origen animal.

Una de las ideas de seguir este tipo de dietas es darle más importancia a los alimentos “reales”, frescos y sin manipulación por parte de la industria. También es una forma de reducir el consumo diario de congelados, precocinados y comidas industrializadas.

Beneficios

Los beneficios de seguir una dieta plant-based son muy positivos tanto para la salud del planeta como de los animales y personas. A continuación, se muestran algunos de ellos:

  • Reduce la mortalidad a nivel general.
  • Disminuye el riesgo de padecer enfermedades crónicas y cardiovasculares como el colesterol.
  • Previene enfermedades como la obesidad, la hipertensión, la hiperlipidemia, la hiperglucemia o la diabetes tipo 2.
  • Mejoran los niveles de vitaminas A y C, minerales (potasio), oligoelementos y compuestos fitoquímicos. Además es rica en agua y fibra.
  • Aumenta la longevidad y la fertilidad.

Protege el medio ambiente y los animales. Pues la cría de animales para carne y productos lácteos produce aproximadamente el 15% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué hay que tener en cuenta si seguimos una dieta basada en vegetales?

Como cualquier otra dieta, esta también debe estar equilibrada y combinar cereales y otros farináceos, como el pan, la pasta o las patatas, con legumbres. Así no es necesario complementar este modelo de alimentación con ningún tipo de suplementación porque ya obtiene los nutrientes necesarios. No obstante, sí se recomienda tener en cuenta que se consuma lo siguiente:

Vitamina B12

La Vitamina B12 es necesaria para crear glóbulos rojos y ADN. Sin ella podemos sentir cansancio o tener problemas de memoria o, incluso, sensación de adormecimiento en las extremidades. Normalmente se encuentra en carnes, huevos o productos lácteos. No obstante, podemos consumir alimentos fortificados como cereales o algunas algas para sustituir estos productos provenientes de animales.

Proteína

Consumir proteína nos ayuda a construir y reparar el músculo. Además, también crea hormonas y enzimas. Por eso, se recomienda para personas que no practiquen deporte regularmente 1g de proteína por cada kilogramos de peso. No es necesario consumir carne para obtener suficiente proteína. Esta la podemos encontrar en legumbres, frutos secos, cereales integrales, tofu, seitán, guisantes, etc.

Hierro

Normalmente, el hierro que se consigue con alimentos vegetales es menor al de los animales. Por esa razón, se debe controlar la cantidad de hierro que ingerimos en la dieta plant-based. Por ejemplo, podemos consumir lentejas, espinacas, sésamo, semillas de calabaza y girasol, guisantes, uvas, dátiles, etc.