Para que un alimento sea apto para el consumo humano debe cumplir con los requerimientos mínimos de higiene alimentaria. El manipulador de alimentos conoce cuáles son estos requisitos y cómo debe tratar los alimentos para que estos lleguen al consumidor final con calidad óptima. En este sentido, son muchos los factores que se deben tener en cuenta para asegurar la salud pública, ¡sigue leyendo para conocer más sobre esta profesión!

Si lo que buscas es especializarte en este ámbito, entre nuestra amplia oferta formativa encontrarás la formación que hará de ti todo un experto/a en este área, el máster en seguridad alimentaria y manipulación de alimentos.

¿Qué es la manipulación de alimentos?

La manipulación de alimentos implica todas aquellas acciones y actividades laborales que involucren la comida. Acciones tales como la preparación y elaboración de una receta, desde el transporte de la comida hasta la cocina, el corte de los ingredientes, su cocinado y su emplatado, requieren de nociones de higiene alimentaria para asegurar su buen estado a la hora de ser consumidos.

¿Qué hace un manipulador de alimentos?

Un manipulador de alimentos es responsable de garantizar el buen estado de la comida atendiendo cuestiones como la higiene y el control de todos los espacios que intervengan en su transporte, conservación y elaboración.

Por lo tanto, podemos entender que los manipuladores de alimentos son todas aquellas personas que trabajan en una carnicería, pescadería, panadería, obrador, restaurante, etc.

Todos los profesionales citados no solo deben cumplir con la normativa de higiene alimentaria, también tienen que comprobar que los alimentos no sean tóxicos, estén contaminados o caducados, evitando así cualquier problema de salud derivado del consumo de los mismos.

La importancia de la seguridad alimentaria

Se define la seguridad alimentaria como la disciplina encargada de asegurar la disponibilidad de alimentos seguros, de buena calidad nutricional y en la suficiente cantidad, con el fin de cubrir las necesidades nutricionales de las personas y mantener su salud. Algunos de los motivos por los que es importante asegurar una buenas seguridad alimentaria son:

  • Evitar enfermedades causadas por el consumo de alimentos en malas condiciones, tales como las intoxicaciones e las indigestiones.
  • Mantener las propiedades nutricionales de los alimentos
  • Ahorrar dinero de los consumidores, ya que si se cumple la normativa, los alimentos en mal estado no llegarán a ellos y no tendrán que desecharlos una vez comprados.
  • Mejorar la salud pública gracias al consumo de alimentos saludables.
  • Mantener una buena reputación de los negocios dedicados a la venta de alimentos al ofrecer a sus clientes la comida en un estado adecuado.

Por estos motivos y muchos otros, tener en cuenta la seguridad alimentaria es de vital importancia, tanto para los negocios cuya actividad se basa en la alimentación, como para los consumidores finales.

Por desgracia, todavía son muchas las personas alrededor del mundo que experimentan alguno de los niveles de inseguridad alimentaria, desde la incertidumbre de la calidad y el origen de los alimentos, hasta la falta absoluta de ellos, teniendo efectos negativos directos sobre su salud.

Formarte en seguridad alimentaria te brindará los conocimientos que necesitas para poderte dedicar profesionalmente a este sector y mejorar la salud global.

Dónde estudiar seguridad alimentaria

Si estás buscando una formación en seguridad alimentaria y manipulación de alimentos tenemos el programa educativo ideal para ti. En nuestro Instituto Europeo de Nutrición y Salud impartimos una doble titulación con la que sabrás cómo garantizar la calidad y seguridad en la industria de la alimentación.

En la primera parte del máster, aprenderás todo lo que debes saber sobre la seguridad alimentaria:

master-experto-en-seguridad-alimentaria

  • Fundamentos de la seguridad alimentaria y marco normativo.
  • Criterios generales de limpieza y desinfección.
  • Salud e higiene pública y laboral.
  • Sistemas de análisis de peligros y puntos críticos (APPCC) y su implantación
  • Desarrollo de planes de higiene y prevención de riesgos.

Por otro lado, para manejar la manipulación de alimentos necesitarás familiarizarte con estas otras áreas de estudio:

  • Proceso de la manipulación de alimentos.
  • Alteración y contaminación de los alimentos.
  • Plan de gestión de alérgenos.
  • Etiquetado de productos alimenticios.
  • Trazabilidad.

No esperes más y pide información sin ningún compromiso. Te asesoraremos personalmente para que escojas la opción que más se adecua a tus objetivos profesionales. ¡Infórmate y accede al programa!