La fruta es un alimento imprescindible en una dieta equilibrada y saludable. Pero, teniendo en cuenta su contenido en azúcar, ¿qué frutas para diabéticos son las más recomendadas? Y, por otra parte, ¿cuáles se deben evitar? ¡Lo vemos en el post de hoy! Y si te interesa formarte en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, te sugerimos estudiar el Postgrado Especialista en Diabetes para especializarte en esta patología.

5 frutas para diabéticos recomendadas

En general, las personas diabéticas pueden consumir prácticamente todas las frutas, siempre que sea con moderación y en pequeñas cantidades para controlar el aumento de azúcar en sangre.

Las frutas para diabéticos más indicadas son las que tienen cáscara como la naranja o el kiwi. Se aconseja ingerir de 2 a 4 piezas al día. Ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes, las frutas son una opción esencial en cualquier tipo de dieta. Eso sí, teniendo en cuenta que los diabéticos deben controlar el índice glucémico y la carga de azúcar en los alimentos, ciertamente hay frutas más indicadas que otras.

A continuación, te damos 5 ejemplos de frutas que puedes comer si eres diabético o diabética. ¡Toma nota!

Ciruela

Algunas investigaciones apuntan que, en concreto, la ciruela negra aporta beneficios en el tratamiento de la diabetes. Su contenido en antocianinas, taninos hidrolizables y ácido elágico la convierten en una fruta muy recomendada para las personas diabéticas.

Cerezas

Las cerezas también son ricas en antocianinas, pigmentos con gran poder antioxidante que, también, contribuyen a reducir el azúcar en la sangre, produciéndose un elevado aumento de la producción de insulina. Además, su índice glucémico es uno de los más bajos (22) en relación a otras frutas. Así que, media taza de cerezas es una estupenda opción de consumo para diabéticos.

Naranja

La naranja es una de las frutas para diabéticos más saludables y recomendadas. Su alto contenido en fibra, vitamina C y en minerales ayuda a controlar el nivel de azúcar. Asimismo, es una fruta con un bajo índice glucémico (entre 31 y 51). En este sentido, otra fruta similar y especialmente indicada para perder peso es el pomelo.

Manzana

La manzana también es otra opción adecuada. Gracias a su elevado contenido en fibra, vitamina C y la pectina, se convierte en otra fruta aliada de los diabéticos. Y es que, llega a reducir la necesidad de insulina hasta en un 35%. Igualmente, su índice glucémico es adecuado, ya que oscila entre 30 y 50. La pera también es otro alimento similar y, por tanto, también recomendada.

Kiwi

Esta es otra de las mejores frutas para diabéticos, ya que, según se ha comprobado, comer un kiwi al día ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre. Además, su contenido en vitaminas A y C, potasio, flavonoides y beta-caroteno, beneficiarán tu salud.

¿Qué frutas debo evitar si soy diabético?

Algunas de las frutas prohibidas para diabéticos son la uva, la sandía, los higos o la papaya, así como las frutas enlatadas. Todas ellas deben evitarse o consumirse con moderación, debido a su elevada composición de carbohidratos y su reducido contenido en fibra. Esta combinación facilita más la absorción de azúcar en el intestino. Por otra parte, cuentan con un índice glucémico más elevado, y esto también dispará más el azúcar en sangre.