¿Qué comen los veganos? Esta pregunta es cada vez más común en nuestra sociedad. Pues, la consciencia de asociar el consumo de animales a muchos problemas mundiales es mayor y más evidente. En este blog nos centraremos en hablar sobre los alimentos permitidos en una dieta vegana y en sus ventajas principales. Y si quieres especializarte en el sector, puedes realizar nuestro Máster en Nutrición y Dietética Vegetariana y en Herbodietética.

¿Qué comen los veganos?

Para saber qué comen los veganos tenemos que centrarnos en entender de qué trata este estilo de vida. Primeramente, su principal razón se basa en una alimentación sin producto animal ni de origen animal. Por lo tanto, tampoco consumen objetos ni prendas que provengan de él.

La dieta vegetal salva a los animales de una vida de sufrimiento y reduce la huella ecológica a nivel individual. Quieren contribuir para un mundo más justo y mejor para todos.

Seguir una dieta vegana también significa llevar una dieta variada y saludable. Esto, como con cualquier otra dieta, depende de como se organice. No obstante, es conveniente contar con el asesoramiento de un/a nutricionista para que sea equilibrada y con las vitaminas y minerales necesarias. Por ejemplo, los principales riesgos aparecen cuando no se reemplazan adecuadamente las proteínas ni las vitaminas del grupo B, el calcio y el hierro.

Alimentación vegana

Quienes siguen una dieta vegana, a pesar de no consumir nada de carne, pescado ni leche, huevos, miel, queso y mantequilla, sí pueden ingerir todos y cada uno de los alimentos vegetales. Aunque no lo parezca, es extremadamente versátil y abre un mundo de nuevas posibilidades culinarias. Los productos de origen animal, se pueden sustituir fácilmente. Por ejemplo:

Frutas y verduras

Tomates, col, calabaza, brócoli, ajo, manzanas, frutos del bosque, melones, naranjas, plátanos…Todos ellos contienen muchas vitaminas, minerales, fitonutrientes y fibra.

Legumbres

Lentejas, guisantes, soja, alubias, guisantes verdes, judías verdes, etc. Muy importantes en cuanto a proteína.

Cereales

Avena, centeno, espelta, trigo, cebada, mijo, arroz, etc. Perfectos para aportar carbohidratos , fibra y fitoquímicos.

Frutos secos y semillas

Semillas de lino y de cáñamo, nueces, etc. Contienen grasas saludables y nutrientes con alto valor nutricional.

Alternativas veganas a la carne

Tofu, soja texturizada, seitán y altramuz, etc. Son proteínas vegetales muy nutritivas.

Ventajas del veganismo

A diferencia del vegetarianismo, el veganismo es más estricto ya que prohibe ingerir muchos más alimentos. No obstante a continuación se muestran los beneficios que aporta una dieta completamente vegetal:

  • Son adecuadas nutricionalmente y beneficiosas en la prevención de enfermedades, como el cáncer de mama, colon, estómago, próstata y pulmón.
  • Son saludables durante el embarazo, la lactancia, la infancia, niñez y adolescencia, e incluso, para los deportistas.
  • Al no consumirse grasas animales ni colesterol, disminuye la probabilidad de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cerebrales.
  • Ayudan a bajar de peso y controlarlo.
  • Se consume más fibra y, como consecuencia, el cuerpo se purifica de manera natural.
  • Los vegetales, los cereales y las frutas mejoran el control de la diabetes.