La fitoterapia y el uso de plantas medicinales tienen un papel importante para el tratamiento de las enfermedades crónicas o degenerativas. En este blog explicaremos en qué consisten los tratamientos fitoterapéuticos y cuáles son los más conocidos. ¡No te lo pierdas! Además, puedes especializarte en el sector realizando nuestro Máster en Herbodietética + Máster en Homeopatía y Fitoterapia.

¿Qué es la fitoterapia?

La fitoterapia consiste en usar especies vegetales y sus derivados para prevenir, curar o aliviar síntomas y enfermedades. Pues, las plantas constituyen un verdadero arsenal químico gracias a su complejo metabolismo.

Esta ciencia nace del hombre ya que desde la prehistoria siempre se ha tratado de mitigar las enfermedades. Para ello, tenían que aprender a reconocer las plantas útiles para curar y prolongar su vida. Por lo tanto, estos conocimientos se han transmitido de civilización en civilización hasta nuestros días.

La OMS reconoce la importancia de las plantas medicinales en el tratamiento y prevención de múltiples enfermedades. Pues, a diferencia de la medicina sintética o convencional, la fitoterapia utiliza matrices vegetales complejas. Estas matrices están constituidas por plantas enteras o por partes de ellas, como hojas y raíces.

Además, los tratamientos fitoterapéuticos tienen pocos efectos secundarios. No obstante, se recomienda tomar precauciones, conocer bien sus aplicaciones y consultar un médico antes de su uso.

Plantas medicinales

Las plantas medicinales son la base de la fitoterapia y uno de los pilares fundamentales de la medicina natural. En el mundo existen más de un millón de especies vegetales y el 10% se consideran medicinales con propiedades curativas. A continuación, se muestran algunas de las plantas más importantes para la fitoterapia:

Lavanda

La lavanda destaca por sus propiedades calmantes y sedantes. Pues, alivia el dolor de cabeza, previene el insomnio y relaja y favorece el descanso. Y su aceite se utiliza para los dolores musculares y los problemas respiratorios.

Romero

El romero es una planta medicinal y aromática con efectos antioxidantes. Contiene muchas propiedades medicinales que se pueden aprovechar en el día a día. Se utiliza des de la antigüedad en la gastronomía, cosmética e higiene. También puede usarse de forma externa para aliviar dolores musculares o articulares.

Eucaliptus

El eucaliptus se utiliza especialmente para trata la gripe, resfriados y catarros con problemas respiratorios. También ayuda a reducir las molestias por la congestión nasal y para tratar la tos.

Tomillo

El tomillo es una de las hierbas y plantas aromáticas más utilizadas, con propiedades antioxidantes. Se usa en la cocina como ingrediente de remedio naturales para aliviar síntomas de enfermedades leves y comunes. Y también ayuda a aliviar los problemas respiratorios si se toma como infusión.

Aloe Vera

La planta Aloe Vera posee una acción analgésica y antiinflamatoria. Alivia las quemaduras en la piel y estimula la regeneración celular con rapidez. Además, también es rejuvenecedor porque produce fibras fibroplásticas que se encuentran en la dermis y nutre la piel. Por eso está tan presente en cremas y productos para el cuidado personal. Asimismo, el Aloe Vera también es un buen laxante y alivia las afecciones respiratorias.