Cuando nos planteamos cambiar nuestros hábitos alimentarios, nos encontramos con múltiples tipos de dietas entre las que elegir. Sin embargo, no todas tienen los mismos objetivos. A continuación, podrás descubrir cuáles son las dietas más conocidas y en qué se basa cada una de ellas. Si te interesa la alimentación y elaboración de dietas, recuerda que puedes formarte con nuestro Máster Experto en Dietas Equilibradas + Coaching Nutricional para convertirte en un gran profesional.

Tipos de dietas más comunes

Podríamos describir el término dieta cómo aquellos hábitos alimentarios que constituyen nuestra alimentación diaria. Las dietas varían dependiendo de la persona, los gustos o necesidades de cada uno. Las más conocidas son:

-Dieta hipocalórica
Se trata de una dieta que restringe la ingesta calórica diaria, es decir, el consumo de calorías se reduce de manera brusca, aportando al organismo menos energía de la recomendada. Este tipo de dietas es la más habitual cuando se tratan casos de sobrepeso u obesidad ya que produce cambios visibles de una forma muy rápida. Sin embargo, no es una dieta fiable ya que suele tener un efecto rebote, lo que provoca que los resultados no perduren con el tiempo y el paciente recupere su peso anterior de nuevo.

-Dieta Hipercalórica
Al contrario que la dieta hipocalórica baja en calorías, la dieta hipercalórica aporta una carga energética mayor de la que el cuerpo necesita. Es una dieta es utilizada, mayormente, por personas que desean o necesitan aumentar su masa muscular.

-Dieta Detox
El término detox se ha popularizado muchos en los últimos años. En este caso, la dieta detox se crea para “desintoxicar” nuestro organismo de comidas copiosas o excesos de grasas. Existen varias formas de llevarla a cabo: con batidos depurativos semanales que complementan la alimentación diaria o consumiendo exclusivamente líquidos durante al menos un día a la semana. Es una dieta peligrosa ya que el consumo de líquidos en exceso sin una base de alimentos en nuestro organismo puede provocar desequilibrios en nuestra absorción de vitaminas y proteínas, lo que supone un riesgo para la salud.

-Dieta Proteica
Tal y como su propio nombre indica, este tipo de dieta se basa en un consumo de proteínas bastante más alto que el consumo de hidratos de carbono y lípidos. Es una dieta baja en calorías y bastante famosa entre las personas que practican deporte y quieres bajar de peso.

-Dieta Vegetariana
Por último, la dieta vegetariana defiende únicamente el consumo de productos de origen vegetal, basando la alimentación en el consumo de legumbres, frutas, verduras u hortalizas eliminando así cualquier producto de origen animal.

Inconvenientes de estos tipos de dietas

– No perduran con el paso del tiempo
– Tienen efectos secundarios como perdida de energía o falta de vitaminas
– Algunas de ellas aumentan el riesgo de colesterol o de la glucosa en sangre
– Pueden llegar a provocar irritabilidad, ansiedad, pérdida de masa muscular, mareos o cansancio

¿Cuál es el mejor tipo de dieta?

Una buena alimentación mejora y mantiene nuestra salud. En dieta nuestra deben estar presentes todos los alimentos de los grupos de la pirámide alimentaria como el pan, la carne, las verduras, frutas y semillas, disminuyendo en todo lo posible los alimentos que aporten más calorías que energía, como por ejemplo bollería o bebidas energéticas azucaradas.

Por ello, una dieta equilibrada y una pequeña rutina de ejercicio de al menos 30 minutos al día, te ayudará mejorar tu salud, tu cuerpo y tu mente.